lunes, 31 de marzo de 2008

LES COMPAGNONS DE AVENTURA

LES COMPAGNONS DE AVENTURE
PIERRE MAC ORLAN
LEGIONNAIRES
La Legion ETRANGERE ESPAGNOLE
La Legion ETRANGERE FRANCAISE
Los compañeros de la aventura
LEGIONARIOS
Pierre Mac Orlan
Ediciones Capitolio Calle de Sevres,101.-París
— La obra primera de la serie Los compañeros de la aventura, se imprimió en París en 1930 por la Sociedad General de Impresores y Ediciones. A cargo de Ediciones Capitolio, siendo director literario Gustavo Pigot. Edición numerada y limitada a 1.648 ejemplares. Dedicada a: «La memoria de mi hermano, que fue soldado en el Primero Extranjero; a todos los legionarios de los cuatro Regimientos de Infantería de La Legión Extranjera Francesa. A los Legionarios de las Banderas españolas de Dar Riffien».
— La obra se divide en dos partes definidísimas. La primera se refiere a La Legión Española. La segunda a la Legión Francesa.
— La dedicada a La Legión Española comienza con una certera descripción de la aventura: «palabra rica en imágenes en todos los idiomas de la tierra», «de fuerza seductora», «como puerta que abre las puertas famosas».

Relata en tono de reportaje, una trágica anécdota de un legionario nacido en Rusia, de padre letón y madre maltesa, criado en Barcelona y alistado en las filas de La Legión Española. Describe Dar Riffien. Dice de Millán-Astray y Franco: «Oficiales de una bravura legendaria. Tal que es posible encontrar otros ejemplos en los romanceros». Tiene un recuerdo para los viejos Tercios españoles que transparenta en La Legión. Y este hermoso pensamiento sobre lo que se llama «fantasía legionaria»: «el hombre que sabe mentir para dar interés a su destino, es un poeta».
Pocas páginas, exactamente 5 las dedicadas a La legión, p vivas, exactas y penetrantes, que merecen la calificación de excelentes. Tres viejas fotos le dan una gran perspectiva a las Banderas.
No hay traducción al español..

No hay comentarios: