sábado, 22 de marzo de 2008

ABD EL KRIM Y LA GUERRA DEL RIF

Abd el-Krim y la guerra del Rif», empieza con un examen de la rivalidad europea en el siglo XX por el dominio de Marruecos, las condiciones políticas de aquel país a principios de siglo, el eventual triunfo de Francia sobre sus numerosos rivales y el papel secundario asignado a España en el asunto marroquí. El relato sigue con la descripción del área montañosa del norte de Marruecos, sobre la cual España ejerció durante largo tiempo un cierto control en puntos periféricos; y de las tribus, particularmente los rifeños, sus habitantes: su economía, su modo de vida y sus relaciones con el sultanato marroquí. Los capítulos posteriores están dedicados a los intereses españoles en Marruecos durante los cincuenta años que precedieron al establecimiento del Protectorado en 1912, a la ocupación de la zona española por sus nuevos dueños, y al advenimiento de la rebelión de Abd el-Krim en 1921. Se analiza la tremenda derrota del ejército español en Annual, junto con sus efectos políticos, tanto en España como en Marruecos, que culminaron con la retirada española de Xauen. Abd el-Krim fue tan gran reformador como líder militar. Así, a la unificación de su propia tribu, los Ait Waryagar, siguió la gradual inclusión de más y más tribus del norte de Marruecos hasta formar un Estado Rifeño, con gobierno, una legislatura, un ejército y un sistema de recaudación de impuestos. Esta parte finaliza con la mención de la cooperación militar entre Francia y España y la derrota final de los rifeños. Hacia el final del libro hay un esbozo del posterior curso de la vida de los líderes de ambos bandos de la contienda, señalando la relación de aquellos levantamientos con el movimiento nacionalista de liberación marroquí de a mediados de los años cincuenta, y describiendo el establecimiento del nuevo Estado marroquí y la relación de la actual administración civil y militar con el Rif.
David S. Woolman, estadounidense, nació en las proximidades de Chicago en el año 1915. Se graduó en la universidad de Greencastle, Indiana. En 1940 se alistó en las Fuerzas Aéreas, en las que alcanzó la graduación de capitán, y sirvió en América Latina y en la India. A partir de 1952 estableció su residencia en Tánger, Marruecos, desde donde ejerce el periodismo como profesión liberal. La versión original inglesa de Abd el-Krim y la guerra del Rif fue incluida en las colecciones de las prestigiosas editoriales Stanford University Press de California y Oxford University Press de Inglaterra.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mohammed ben Abd el-Krim el-Jattaby el-Aydiri el-Urriagly
Según documentos oficiales españoles - Hasta 1914

Autor: Juan Antonio Gómez Martínez.
ISBN: 978-84-935592-5-0
Páginas: 614
PVP: 36 € + 2 € de gastos de envío



Descargue el índice de la obra

Asunto: La obra es el resultado de una investigación sobre el líder rifeño Abd el-Krim en base a documentos que se conservan en diferentes archivos militares y civiles españoles. El autor ha logrado localizar más de 2000 documentos originales en los que figura el nombre de Abd el-Krim, en su mayor parte inéditos, algunos en árabe de su puño y letra así como de su padre. La publicación está concebida de modo que el lector conozca los documentos en su integridad, casi como si los tuviera en las manos, de ahí que el autor ha transcrito los documentos de forma literal, incluidas faltas de ortografía, membretes, sellos de tinta, firmas, anotaciones, etc. y amplía detalles en notas a pie de páginas. El autor va sacando conclusiones a través de los documentos y, además, da pinceladas sobre el contexto histórico a fin de que el lector neófito conozca que en determinados momentos se estaban produciendo rebeliones, concentrándose harcas, desarrollándose una campaña bélica, previsto un desembarco de tropas, ocupando territorios o ciudades, etc.; sin embargo, por el procedimiento utilizado de transcripción íntegra literal el lector puede sacar sus propias conclusiones. Se ha desechado la idea de presentar fotografías de todos los documentos dado que en su mayoría son manuscritos y muchos de difícil lectura. El Tomo 1º contiene la transcripción de 240 documentos y varias fotografías de algunos.

http://www.editorialfajardoelbravo.es/ediciones.php