domingo, 19 de enero de 2014

EL DESASTRE DE ANUAL

En el año 1963, esta pareja de escritores decide continuar, de alguna manera, la obra de Benito Pérez Galdós y escribir unos Episodios Nacionales Contemporáneos. Aparecieron doce: “Héroes de Cuba”, “Hérores de Filipinas”, “El fin de una regencia”, “La boda de Alfonso XIII”, “La Semana Trágica”, “España neutral (1914-1918), “El desastre de Annual”, “La Dictadura”, “La caída de un rey”, “La república”, “La guerra (19136-1939) y “La postguerra”. En esta reseña me ocupo del séptimo, El desastre de Annual.

El desastre de Annual se centra en los sucesos ocurridos en el Protectorado de Marruecos, concretamente en el Rif, y que llevaron a una abrumadora derrota al ejército español y a la muerte de unos 10.000 oficiales y soldados. El General Fernández Silvestre, Comandante General de Melilla, decidió de forma temeraria emprender una ofensiva en el Rif extendiendo imprudentemente sus líneas desde Melilla hasta Abarrán, con la intención de tomar Alhucemas y asentar su poder sobre las distintas cabilas rifeñas.
La novela, con gran pulso dramático y narrativo, nos va contando, apoyados sus autores en los hechos y personajes históricos, cómo se ejecutó la operación y la sucesión de errores que condujo a la derrota y casi aniquilación del ejército. Partiendo del absurdo empeño en instalar una posición en Abarrán, va trasladándose la acción en los distintos capítulos a los sucesivos hitos del desastre: Igueriben, Annual y Monte Arruit, sin olvidar las distintas posiciones en las que, con mayor o menor valor y acierto, se batieron los hombres que sufrieron ese infierno.
Los autores dan el protagonismo a la tropa, narrándonos los hechos desde su perspectiva, contándonos la absoluta miseria de su existencia ya antes del desastre. La mayoría de ellos analfabetos, sin formación militar, mal vestidos y calzados, con pésimo armamento. Junto a ellos, los personajes reales: el patetismo de Silvestre, la tragedia de Navarro, la honradez de Morales, el valor de Benitez, el heroísmo de Primo de Rivera al frente de la caballería de Alcántara y la cobardía de tantos otros que abandonaron y traicionaron a la tropa y cuya negligencia costó mas de 10.000 vidas.
Del enemigo apenas sabemos nada en la novela más que su crueldad con los derrotados, pero los autores no tratan, salvo en muy pocas páginas, de explicarnos los factores que llevaron a la sublevación del Rif contra España desde su punto de vista, quizá la única carencia que le encuentro a la novela.
La obra se encuentra actualmente descatalogada pero es posible encontrarla en el mercado de segunda mano o de forma digital, que es el método por el que la he conocido yo.



No hay comentarios: